lunes, 15 de marzo de 2021

#07 - Basílica de Lledó


📍 Ubicación: Av. Maré de Déu del Lledó s/n

📷 Foto antigua: www.basilicadellledo.es

📱 Foto actual: @castellonrecuerda

📖 Información: Ayuntamiento de Castellón

.

Información

Según la tradición recogida en el Llibre de Be e de Mal de la Ciutat de València, Perot de Granyana encontró en 1366, a los pies de un lledoner, una imagen de unos 6 cm que tomó el nombre de Virgen del Lledó.

Sobre ese mismo lugar se levantó una pequeña ermita para los peregrinos que iban a venerar a la virgen.

El templo existente en aquellos siglos era de una sola nave, con portada de piedra, arcos góticos y cubierta de madera a dos aguas. La imagen de la Mare de Déu se exponía entonces encerrada en ostensorios y relicarios de oro y plata, que citan sistemáticamente los inventarios de la Iglesia.

En 1559 se funda la primera Cofradía del Lledó, que colaborará activamente con el Ayuntamiento en las sucesivas obras, reformas y dotación de patrimonio, en una acción conjunta y constante durante toda nuestra historia.

Además de su carácter religioso, durante el siglo XVII, debido a las guerras, pestes y otras revueltas, el edificio se utilizó en varias ocasiones como hospital, dando lugar a nuevas ampliaciones como un nuevo templo que comenzó en 1659 el arquitecto Joan Ibañez y que concluyó en 1670 Pere Vilallave.

Ya en el siglo XX, en 1922, la Virgen del Lledó fue proclamada Patrona Principal de la Ciudad de Castellón de la Plana por Pío XI, y en 1985, el Papa Juan Pablo II declara al edificio como Basílica, dando lugar a la Basílica de Nuestra Señora del Lledó tal y como la conocemos hoy día.