lunes, 29 de marzo de 2021

#13 - Plaza Cardona Vives



📍Ubicación: Entra calle Mayor y calle Gobernador


📆 Año construcción: Años 70


📆 Año reforma: 2013

.


Información


En 1964, tras el derribo del trinquet de Baix que vimos en publicaciones anteriores, se ordena construir una plaza que permitiese el acceso desde la calle Mayor a la calle Gobernador a peatones y vehículos. En ese espacio también fue derrumbado el parque de bomberos de Castellón y parte de la muralla que aún quedaba en pie, ya que durante muchos años la limitación de la ciudad terminaba ahí. No fue hasta 1975 cuando se acordó la denominación de la plaza como Cardona Vives.


Juan Cardona Vives fue un diácono de la ciudad de Castellón, profesor de geografía en el instituto Santa Clara y doctorado en teología por la universidad de Valencia. Entre sus aportaciones a la ciudad se destaca la remodelación de la iglesia de Santa María, la fundación del Asilo de Ancianos Desamparados, aportó el edificio de las Escuelas Pías, las parroquias de Trinidad y Sagrada Familia, el Colegio de Huérfanos de San Vicente Ferrer, el Convento de las Capuchinas y ayudas a muchos templos como el ermitorio de Lledó.

En 1885 fue nombrado hijo predilecto de Castellón y en 1890 murió dejando en su testamento toda su fortuna para la prosperidad de la ciudad de Castellón. A día de hoy encontramos un busto conmemorativo hacia su persona en la plaza que recuerda a los viandantes su humanidad y caridad.

La plaza ha sufrido varios cambios con el paso de los años. El primero y más llamativo lo encontramos en la segunda fotografía: la construcción del primer parking subterráneo de Castellón. Su reforma más reciente fue en 2013 para la facilitación del paso del Tram.


A día de hoy nos encontramos con una plaza con más de 50 árboles, una fuente de unos 80 metros cuadrados que sirve de homenaje a la antigua calle del agua y una antigua verja de más de cien años, del propio Cardona Vives, que se utilizó en el pasado para proteger la estatua de Jaume I y más tarde el Fadrí. En 2019, tras la aparición de restos de la antigua muralla que rodeaba la ciudad de Castellón, se protegió y se adaptó como parte del museo urbano y del itinerario