📷 Foto antigua: Extraída del grupo Castellón Antiguo de Facebook
📱 Foto actual: Castellón Recuerda
📖 Información: Wikipedia
.
Información
La ciudad Castellón se había expandido tanto que el cementerio de El Calvario pasó a estar muy cerca de la ciudad y es por eso que se mandó destruir y construir más a las afueras. En el lugar donde se encontraba el cementerio se construyó por orden del ayuntamiento en 1868 el Parque Ribalta, que debe su nombre al pintor barroco Francisco Ribalta, que por aquel entonces se creía que era castellonense aunque con el tiempo se demostró que era de Lérida.
En plena época de industrialización, la ciudad de Castellón amplió conexiones ferroviarias con otras ciudades importantes de España, la antigua estación de Castellón se situaba a las afueras y rodeada de bosques y un cementerio. El motivo para construir este parque fue mostrar el avance económico e industrializado de Castellón a la gente que viniese a la ciudad en tren.
En 1876 el parque se amplió bajo el mandato del alcalde D. Domingo Herrero sobre unos terrenos cedidos por el Conde de Pestagua. Aunque el pueblo llamase a esta nueva zona el Paseo Nuevo, su nombre oficial era Parque de la Alameda. Posteriormente, en 1898 pasó a llamarse Parque del Obelisco, con la construcción de este monumento proyectado por Francesc Tomàs Traver y que recordaba las jornadas del 7, 8 y 9 de julio de 1837 cuando la ciudad resistió los ataques carlistas en la primera guerra civil.
El obelisco fue destruido en 1939 tras la Guerra Civil y reconstruido en 1982 como homenaje a la libertad de los ciudadanos.
Actualmente el parque de más de 150 años ha ido implementando nuevas zonas y construcciones que iremos viendo en futuras publicaciones