viernes, 2 de abril de 2021

#15 - Cine La Paz


📍 Ubicación: Calle Asensi con calle Herrero

📆 Año de apertura: 1910

📆 Año de cierre: 1917

📷 Foto antigua: Sucine

📱 Foto actual: Castellón Recuerda

📖 Información: Castellón en sesión continua (Clara Ribes)


Información

Todo el boom por la construcción de cines por las ciudades del mundo hizo que muchas de estas salas se abrieran muy rápidamente sin tener en cuenta los permisos pertinentes y seguridad necesaria. Es por eso que en 1908 se publica un Real Decreto que ordenaba el cierre de todas las salas de cine donde no existiese la seguridad necesaria. Es entonces cuando el Gobierno Civil de Castellón ordena cerrar el cine del Teatro Principal, el barracón de feria de la plaza Tetuán o el cine Castelar.

Tras esta drástica decisión, José Fabregat que llevaba el cine Castelar y no lo pudo ni mantener abierto un año, decidió abrir un cine nuevo: el cine La Paz, situado en la Plaza de la Paz, esquina de la calle Herrero con la calle General Aranda, hoy Calle Asensi.

La Paz abrió sus puertas en 1910 y apostó con las proyecciones diarias gracias al sistema de proyección Western Electric, que daba más autonomía y facilidades que los sistemas utilizados hasta la fecha. Algunas de las películas que se proyectaron en el que para muchos fue el primer gran cine de Castellón de la Plana, fueron comedias de los míticos Charles Chaplin y Harold Lloyd.

Pero no todo fue éxito en el cine La Paz. La tarde del 17 de noviembre de 1917 pasó a la historia como la catástrofe más grave de la historia de la ciudad. Durante la proyección de Los huérfanos de Nuestra Señora en la sesión de las 15:30h de un día de lluvia con la sala llena de niños, alguien en la sala gritó fuego cuando la cinta de la película se paró. Tal fue el pánico que se produjo una avalancha entre los asistentes que causó la muerte de 21 niños y 1 soldado que estaba ayudando a salvar a todos los niños.

Tras este terrible acontecimiento, se apagaron las luces de la ciudad y se decretó varios días de luto en la ciudad. 

El cine volvió a reabrir añadiendo tres puertas de salida y en 1921 aumentó su aforo con un total de 715 butacas. En 1924, dos años después de la muerte de Andrés Gimeno Michavila, gerente de La Paz, el cine fue traspasado a Vicente Renau, que lo renombró como cine Doré y que permaneció abierto hasta 1939.